top of page
Buscar

Cómo decir "te quiero" con un libro

No soy muy fan de San Valentín, porque donde vivo el día más romántico del año es el 23 de abril. Pero como muchos de vosotros celebráis San Valentín, he pensado que estaría bien escribir un post sobre romanticismo y esas cosas. Aún así, no voy a recomendar los típicos libros románticos en este post, es más bien cómo decirle a alguien "te quiero" a través de 300 y pico páginas porque no tienes agallas para decir 2 palabras, y también una especie de clase magistral sobre cómo personalizar dichos libros para hacerle saber a esa persona tus sentimientos. Pero antes, déjame darte un pequeño consejo: es más fácil ir directo al grano y decirle esas dos palabras a esa persona que intentar explicárselo con indirectas; la comunicación clara y directa no siempre es fácil, pero es la mejor manera.


Así que, si ya estás pensando en esa persona a la que no sabes como expresarle tu amor, sigue leyendo, porque esto te va a interesar. He dividido el post en tres categorías, para que puedas elegir entre el género favorito de la persona que te gusta: contemporánea, fantasía/sci-fi y juvenil. Te voy a dar tres libros por cada categoría y lo que intentas decir con cada uno, que no siempre será un rotundo "te quiero", a veces tendrá un pero después, como "te quiero, pero no puedo estar contigo ahora mismo". No te preocupes, seguro que alguno de estos libros te ayuda a encontrar la forma correcta de decir lo que quieres decir.



Contemporánea



Gente normal

Nunca me abandones

Cleopatra y Frankenstein

Sally Rooney

Kazuo Ishiguro

Coco Mellors

266 páginas

288 páginas

370 páginas

Faber & Faber ed.

Vintage International

4th Estate

Como he dicho, la mejor forma de decir "te quiero" es simplemente diciéndolo, pero si no puedes hacerlo, si no te ves diciéndoselo, entonces, amablemente, eres idiota y mereces interpretar un papel en Gente normal.

Bienvenido a la vida de un estudiante de instituto que se enamora de la chica rara que no tiene amigos y es la mejor de su clase. Pero luego vas a la universidad con ella, pero no como con ella, sino que vais a la misma universidad, pero no realmente juntos. Y allí tú te conviertes en el chico raro, y ella es la más popular. Y sigues enamorado de ella y ella te corresponde, pero cuando ella está soltera tú estás con otra persona y viceversa. Seguís diciendo que os queréis, pero ninguno de los dos cree que el otro lo sienta de verdad. Así que seguís viéndoos, liándoos y siendo amigos, pero nunca saliendo de verdad. Y todo por falta de comunicación, deberíais haber sido sinceros desde el primer día. Y por eso digo que es mejor decirlo sin más que jugar con las indirectas. Si te sientes identificado pues regálale Gente Normal, subraya frases y escribe notitas en él para que sepa lo que sientes. Ya que eres idiota, al menos sé un poco creativo y romántico. De nada.


O quizá ya seas un romántico empedernido que lleva enamorado de la misma persona prácticamente desde que nació. Entonces deberías regalarle Nunca me abandones, una historia de amor hermosa y trágica como pocas. Hazle saber lo mucho que siempre ha significado para ti, que le amarás hasta el fin de tus días, que tu corazón canta su nombre, que cada parte de ti encaja con cada parte de su ser. Escríbele una nota de amor que empiece en la primera página y termine en la última, haciéndole saber que todo lo que hay en medio es todo lo que sientes y más. Si eres un romántico empedernido que lleva enamorado de la misma persona desde que naciste: dí-se-lo.


Pero puede que ya estés con esa persona, que la ames de verdad, profunda e irrazonablemente, pero que sepas que ese amor ardiente os está haciendo daño a los dos. Y necesitas dejarle marchar para sanar, para crecer, para poder conocerte a ti misma, para encontrar por fin un amor sano, y para poder seguir adelante de buena manera. Pero no quieres romperle el corazón porque le quieres, y no quieres hacer daño a las personas que amas. Entonces, regálale Cleopatra y Frankenstein, para que vea que os estáis haciendo daño mutuamente, si es que no lo sabía ya, y de alguna manera os ayude a separaros de forma sana. Y no olvides decirle que lo hacéis para ser mejores personas, para crecer por vuestra cuenta y para dejar de haceros daño. Que sepa que lo hacéis por amor mútuo.



Fantasía / Sci-Fi


Hacerle saber a alguien que estás enamorado de él con una novela de fantasía puede ser un poco confuso, puede que entienda que te ha gustado tanto ese libro que se lo regalas para que también pueda disfrutarlo. Así que, por favor, aunque creas que es una buena idea, no lo es. Pero si aún así quieres hacerle saber a alguien tu amor a través de un libro de fantasía, al menos dedica algo de tiempo a ser creativo al respecto, escribiendo pequeñas notas a lo largo del libro, subrayando citas que puedan ser fundamentales para hacerle saber tus sentimientos, si se te da bien dibujar, entonces dibuja algo bonito relacionado con la historia y significativo también para vosotros, etc. Utiliza el libro como objeto, como medio para comunicar tu amor, no la historia en sí.

Aún así, hay libros y libros, y si el libro que utilizas está bien escrito, es algo que a la otra persona le gustará y guardará, no sólo porque sea una especie de obra de arte, sino porque es algo que realmente puede leer y disfrutar, entonces será una gran victoria. Por eso he elegido estos tres libros. Porque te dan un montón de citas y escenas con las que jugar a la hora de comunicar tu amor, y porque para mí son todos de 5 estrellas.



El descubrimiento de las brujas

Después del deshielo

La huésped

Deborah Harkness

Adrienne Young

Stephenie Meyer

688 páginas

350 páginas

617 páginas

Headline ed.

Wednesday Books

Sphere ed.

En caso de que esa persona sea un amante de la historia, te doy dos opciones. Si es historiadora como tal o le gusta la historia medieval tanto como a mí, deberías regalarle El descubrimiento de las brujas. Tiene la ambientación perfecta, un romance único, y magia. Está ambientado en Oxford, los amantes se conocen en la Biblioteca Bodleiana, una es una bruja y el otro un vampiro. Pero no te preocupes, no es una especie de remake entre Crepúsculo y Crónicas Vampíricas, es una magnífica actualización de las dos, es algo completamente diferente pero lo suficientemente parecido. Y tiene dos secuelas y un spin-off, ¡y una adaptación a serie! Además, todos los acontecimientos y fuentes históricas son correctos, gracias a que la propia autora es historiadora. Así que no te puedes equivocar con este libro.


Por otro lado, si le gusta la historia antigua y la mitología nórdica a partes iguales, puedes regalarle Después del deshielo. Es pura fantasía con un toque de historia. Un retelling de Romeo y Julieta ambientado en el antiguo mundo de los vikingos, con magia y una increíble protagonista guerrera. Aquí va una pequeña advertencia, y es que si eliges este libro, tienes que prometer leerlo antes de regalarlo, porque si quieres que esa persona te siga queriendo después de haberlo leído, tendrás que ser como Fiske. Es perfecto y literalmente todo el que lo conozca se enamorará de él al instante. Porque aunque sea un personaje de ficción, puede robarte a tu chica.


Ahora bien, si esa persona es una entusiasta de los ovnis, o le gusta Stephenie Meyer igual, seguro que disfrutará con La huésped. Es una bonita historia de amor entre un humano y un alienígena que necesita un cuerpo para sobrevivir. Puede sonar a The Last Of Us, pero os juro que no es un hongo que nos convierte en zombies, son alienígenas reales que llegan al planeta Tierra para invadirlo y seguir extendiendo su especie por el universo por necesidad, supongo. La historia es la siguiente: este alienígena, Wanderer, que resulta ser uno de los más antiguos de los extraterrestres, por lo que ha pasado por muchos planetas e invadido un montón de cuerpos (desde medusas hasta algas, pero nunca antes un humano) se enfrenta por primera vez a una especie que mantiene su conciencia viva incluso cuando le quitan el cuerpo, y aunque el alienígena intenta acallar la conciencia del cuerpo que ha ocupado, fracasa tremendamente y acaba amando a los de nuestra especie, incluso enamorándose de uno de nosotros.

Puede que no sea la historia de amor más bonita jamás escrita, pero te aseguro que te regalará muchísimas citas y escenas preciosas a lo largo del libro con las que podrás jugar para expresar tu amor irrefrenable por la persona por la que cruzarías el universo.



Juvenil


Esto va a ser divertido. Estos tres libros son elecciones que hice al azar porque no soy una gran lectora de romance, y tengo 25 años, así que ya no estoy muy al día en cuanto a la literatura juvenil. Así que puede que estos libros estén un poco desfasados, pero lo he intentado, ¿de acuerdo? Lo he intentado de verdad.



Kit de supervivencia para mi futura yo

Lo bueno del amor no correspondido

Postdata: ¿quién eres?

Lara Avery

Becky Albertalli

Julie Buxbaum

357 páginas

368 páginas

336 páginas

Poppy ed.

Balzer + Bray

Delacorte Press

Este es quizás uno de mis libros favoritos, lo releo al menos una vez cada dos años, y lo hago en un solo día. Es bonito, se lee rápido y, no te voy a mentir, se vuelve muy triste hacia el final. Esta última es la razón por la que me llevó un tiempo entender por qué elegí Kit de supervivencia para mi futura yo como una buena forma de decir "te quiero". Pero creo que por fin tengo una respuesta. Esta no es sólo una historia sobre la amistad, la familia y el amor, sino también sobre encontrar mientras se pierde. Protegería este libro a toda costa, y me gustaría reservarlo para aquellos que están pasando por un momento realmente duro en sus vidas, ya sea mental o físicamente, y aun así encuentran la manera de hacer un hueco en sus corazones para otra persona, para cuidarla, para amarla. También a ellas les protegería a toda costa. Se merecen todo el amor del mundo. Así que si eres una de esas personas, por favor, cuídate y mantente a salvo, y que sepas que te quieren. Y si estás enamorada de uno de ellas, por favor, hazle saber que se le quiere.

Con este libro, puedes expresar tu amor y gratitud a quien ha estado a tu lado en los momentos más difíciles, o demostrarle lo mucho que te importa y le quieres, y que estarás a su lado hasta el final, pase lo que pase. Ese es el tipo de amor incondicional que hay que demostrar, y no hay mejor manera de hacerlo que con un libro como este, que lleva la historia al siguiente nivel, quizá incluso un poco exagerado, pero por una buena razón: para concienciar. Recomendaría este libro a cualquiera, no sólo para expresar amor o gratitud. Creo que debería ser una lectura obligada para todos.


Vaya, esto se ha puesto intenso en un segundo. Ahora, para los dos últimos libros, hagamos las cosas un poco más "ha-has" y un poco menos *Lisa Simpson en shock*, ¿de acuerdo? Con Lo bueno del amor no correspondido, podrás decirle a tu mejor amigo que le quieres por haber estado ahí cuando te rompieron el corazón, por curarte y por ser básicamente lo mejor que te ha pasado nunca. Este libro te dará un montón de momentos dulces y citas para demostrarle tu amor y gratitud. Mientras que Postdata: ¿quién eres? es una forma sutil de hacerle saber a alguien que apenas te conoce que le quieres, sin llegar a decirlo, como en el propio libro. Este libro es muy dulce y puro, la inocencia de los personajes me llegó al corazón y me hizo querer volver al instituto, que para mi fue un infierno, así que podéis imaginaros lo bonito que fue el libro.



Todos estos libros son estupendos, y una muy buena forma de decir "te quiero". Pero déjame que te cuente una pequeña historia para demostrarte, una vez más, que es mejor decirlo que insinuarlo.


Érase una vez una chica a la que le gustaba un chico, pero no encontraba las palabras para decírselo, así que siguieron siendo amigos y pasaron mucho tiempo juntos, lo que hizo que ella se colgase aún más por él. Pero ella nunca se lo dijo. Y al final, sus caminos se separaron. Algún tiempo después, a la chica empezó a gustarle otro chico, y esta vez decidió dar el paso: se lo dijo. Las cosas fueron bien durante un par de meses, hasta que ambos decidieron poner fin a la relación. No funcionó, pero ella se alegró de haber podido disfrutar de un par de meses con él.


La moraleja de la historia es que es mejor decirlo y arriesgarse a pasar un buen rato juntos que no decir nada y vivir con la incertidumbre del qué pasaría si. Así que ten el valor de ir y decir las dos palabras, te ahorrarás dinero, palabras, tiempo y pensar demasiado.



Muchas gracias por leerme, y que sepas que te aprecio mucho. Y tanto si estás enamorado como si no, que tengas un muy buen 14 de febrero.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
logo-1.png
bottom of page