Advertencia: Esta reseña puede contener pequeños spoilers. Lo siento pero es muy difícil reseñar este libro sin spoilers, además el libro es de 2019 y ahora hay una adaptación de TV, así que no creo que cuenten ya como spoilers.... Pero bueno, depende de ti leerla o no.
" Eres todo tipo de cosas que aún no sabes."
No tienes que ser un fan de la música para disfrutar de Todos amana a Daisy Jones, te encantará de todas formas. Este libro de Taylor Jenkins Reid es una apasionante historia de una banda de rock que te lleva en un viaje nostálgico a través de la escena musical de la década de los 70. La novela es un relato ficticio del ascenso a la fama y posterior caída de una banda, contado a través de una serie de entrevistas a los miembros de la banda y la gente de su círculo. Y ten en cuenta esto mientras lees: es una obra de ficción. Porque está tan bien escrita que no pararás de pensar que es real.
La novela toca varios temas, como el poder de la música, el precio de la fama, la adicción, el amor y la pérdida. Reid hace un excelente trabajo explorando estos temas a través de las experiencias y luchas de los personajes. El libro también aborda el papel de las mujeres en la industria musical de los años 70 y los retos a los que estas se enfrentaban en una industria dominada por los hombres (espera, sigue siendo así, ¿no?).
" Los hombres guapos que te dicen lo que quieres oír
son casi siempre unos mentirosos."
Cuando te digo que leer este libro es como escuchar y tener en tus manos un disco de los 70, estoy siendo completamente sincera. He hecho ambas cosas y la sensación es exactamente la misma. La de saber que tienes en tus manos un pedazo de historia, algo que es mucho más antiguo que tú y que va a durar aún más. Y ahora pensarás "pero eso es lo que se siente al sostener una bolsa de plástico", pues no te equivocas, técnicamente, pero una bolsa de plástico no te hace sentir cosas, normalmente, y menos las cosas que te hace sentir este libro.
La historia está ambientada en los años 70 y cuenta la historia de una banda de rock llamada The Six, formada por Billy Dunne, su hermano Graham y otros cuatro miembros. A la banda le va bien sola, pero es cuando Daisy Jones se une a ella cuando entran en la escalera al cielo del rock 'n' roll. La historia sigue el ascenso a la fama de la banda, la composición de su álbum más exitoso, y también sus luchas con las drogas, el alcohol, el sexo y las relaciones, así como los problemas internos entre los miembros de la banda, que les lleva a su desintegración.
" La vida es sobre quién te lleva de la mano y, creo,
de quién te comprometes a llevar de la mano."
Empiezas este libro pensando que trata de Daisy Jones, porque aparece en la portada, el título, el resumen, etc. Y la historia/entrevista empieza con ella, contándote cuándo y dónde nació, sus primeros años de vida y todas esas cosas sobre ella. Pero entonces aparecen The Six, y todo cambia. Te encuentras a ti misma obsesionada con esta banda de rock ficticia, con uno u otro de sus miembros, y Daisy se convierte en un personaje más de la historia, no en el principal.
Esto hace que los personajes se conviertan en el alma del libro. Están bien desarrollados y son realistas, por lo que es fácil implicarse en sus vidas y en la historia. Todos los miembros de la banda, pero especialmente Daisy y Billy, son complejos y tienen defectos, lo que los hace más cercanos. Daisy es una chica rebelde y libre a la que le encantan la fama y la atención, pero que en realidad ansía afecto y que la entiendan, mientras que Billy es un músico con talento pero problemático que lucha contra la adicción y sus problemas familiares.
Los otros miembros de la banda son igual de fascinantes, con sus propias personalidades y luchas. Me gustó mucho Karen y conecté con ella, es un espíritu libre, pero también le gusta tenerlo todo bajo control. Tiene sus propias opiniones y se atiene a ellas, pase lo que pase. La forma en que maneja las cosas, cómo dice lo que piensa, y no quiere que nadie la defienda, porque puede hacerlo por sí misma. Es la protagonista de su vida, la heroína de su propia historia. Es el tipo de mujer a la que quiero parecerme.
Pero, personalmente, creo que la historia gira sobre todo en torno a Billy y sus problemas personales (y eso tiene sentido, ya que (se viene spoiler importante) es su hija quien los entrevista a todos), lo que incluye a Camila, la cual no habla mucho, pero cuando lo hace, oh, Dios, sabe cómo hacer una entrada, y ciertamente sabe cómo hablar. Realmente la admiro porque sabe lo que quiere y lucha por ello. Eso me conmovió, e incluso me hizo llorar en algún momento.
" Creo que hay que tener fe en las personas antes de que se la ganen.
Si no, no es fe, ¿verdad? "
La escritura de Todos aman a Daisy Jones es única y creativa. La novela está escrita en formato de entrevista, lo que le da al libro un aire documental y lo convierte en una lectura atractiva y de ritmo rápido. Por eso también creo que la esencia y la magia del libro están básicamente en el audiolibro. La forma en que cada personaje tiene su propia voz, su propia forma de expresarse. No son solo personas leyéndote un libro, son ellos: son Daisy y Bill y Graham y Karen y Camila, son todos y cada uno de ellos. Todos ellos hacen posible conectar realmente con la historia, dejarse atrapar por ella. Creo que si te limitas a leerla, con tu propia voz en tu cabeza, la historia pierde mucho potencial. La atención de Reid a los detalles y a la investigación es también impresionante, ya que capta la esencia de la escena musical de los 70, la industria musical y los retos a los que se enfrentaban las bandas emergentes.
" La música nunca trata sobre música. Si lo fuera,
escribiríamos canciones sobre guitarras.
Pero no lo hacemos. Escribimos canciones sobre mujeres."
Todos aman a Daisy Jones es una lectura obligada para los amantes de la música, pero básicamente para cualquiera que disfrute con una buena historia. El libro es un viaje nostálgico que te transportará a la escena musical de los años 70 y te dejará con un nuevo aprecio por el poder de la música, y una breve visión de la realidad y la crudeza de la industria musical. En conclusión, Todos aman a Daisy Jones es una novela cautivadora que te dejará con ganas de más. Taylor Jenkins Reid ha creado una historia entretenida y que invita a la reflexión, y que permanecerá en tu memoria mucho tiempo después de que termines de leerla. Si aún no lo has hecho, asegúrate de añadir este libro a tu lista de lectura, ¡no te arrepentirás!
Has leído Todos aman a Daisy Jones? Verás la adaptación de TV? ¡Házmelo saber!
Como siempre, gracias por leerme,
Bình luận