top of page
Buscar

Reseña: Las feministas no visten de rosa (y otras mentiras), editado por Scarlett Curtis


¿Qué es para ti el feminismo? 52 mujeres escriben sobre qué es el feminismo para ellas, qué significa ser feminista, cómo descubrieron que eran feministas y cómo eso cambió sus vidas. Además, al final del libro hay unas cuantas páginas en blanco para que tú expliques lo que significa para ti ser feminista, o qué significa el concepto "feminista" para ti, o simplemente para que escribas una historia que has vivido que incluía el feminismo.


Personalmente todavía no estoy segura de qué significa para mi el feminismo, es tantas cosas que aún tengo que ordenarlas y clasificarlas para saber exactamente qué significa y qué es para mí. Pero mientras lo descubrimos, es bueno saber que no estamos solas, que siempre habrá mujeres a nuestro lado para ayudarnos en este viaje.


Este libro está lejos de ser un ensayo feminista, pero a veces no necesitas ensayos filosóficos ni sociológicos para aprender y saber qué es el feminismo, a veces lo que necesitas es vivirlo de primera mano, experimentarlo, descubrirlo tu misma u oyendo las historias de tus amigas, tu madre, tu tía, tu prima o tu hermana. A veces es mejor saber tu propio feminismo y serlo, porqué los ensayos pueden enseñarte algunos matices del feminismo, pero para realmente entender algo tienes que pasar por ello, vivirlo.


Con esto, no estoy intentando menospreciar todos los ensayos feministas, estos pueden ser interesantes y educativos, y son la base de el movimiento, pero no es obligatorio leerlos para convertirte en una feminista de verdad. Si eres una mujer, si quieres igualdad por encima de todo, si quieres que todas las voces sean escuchadas, entonces eh, eres feminista, ¡bienvenida al movimiento! Porqué el futuro no es masculino, y por supuesto tampoco es femenino, el futuro es igualitario.


Una de las muchas cosas que he aprendido y de las que me he dado cuenta leyendo este libro es el hecho de que las mujeres por naturaleza no son más inteligentes que los hombres, simplemente tenemos que serlo. Las mujeres tienen que trabajar el doble de duro que los hombres para ser escuchadas, para ser vistas, tenemos que demostrar que realmente merecemos lo que queremos, lo que estamos luchando, en cada paso que damos hacia nuestro objetivo. Y todo por culpa de ese techo de cristal que el hetero-patriarcado ha construido. Pero somos lo suficientemente fuertes para romperlo, solo necesitamos permanecer juntas y empujar a la vez, y ese techo se romperá en tantos millones de pedazos que ningún hombre podrá reconstruirlo jamás.


“Debemos reconocer que el patriarcado es una secta en la que muchos de nosotros hemos sido inscritos sin nuestro consentimiento y la desprogramación puede tardar un tiempo.”

Dolly Alderton


Estamos todas juntas en esta lucha, así que permaneced unidas y no permitáis que nadie destruya lo que muchas generaciones de feministas han logrado luchando. Merecemos igualdad, queremos que nuestras voces se escuchen, no dejéis que nadie nos silencie ahora.


Género: feminismo.

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo-1.png
bottom of page